Vuelvo a retomar el tema de la extinción del chupete y el biberón pues parece que mis palabras no tuvieron calado en todos los padres y madres del colegio en la charla que a tal respecto les dí el pasado mes de diciembre. Dice el refrán que una imagen vale más que mil palabras, pues al mismo nos remitiremos con las imágenes que presento a continuación.
Las imágenes son reales y tomadas en el colegio hoy. Son las arcadas dentales de dos alumnos o alumnas de educación infantil de 5 años, me gustaría que apreciarais las diferencias evidentes entre las mismas.
Como podéis observar en la primera la arcada dental esta deformada, no puede cerrar por completo los dientes, por lo que no podrá pronunciar todos aquellos sonidos que impliquen la oclusión de los mismos. Aclaro por si hay alguna duda, que el alumno o alumna al que se le ha hecho esta fotografía sigue usando chupete y biberón. En la segunda la arcada dental es normal para su edad, la alumna o alumno al que se le hizo la fotografía dejó de usar chupete y biberón antes de los 2 años de edad.
La Sociedad Española de Odontopediatría en su pagina web http://www.odontologiapediatrica.com da las siguientes recomendación para extinguir su uso:
Trucos para retirar el chupete.-
- Sea la interrupción brusca o paulatina, no se debe recurrir a castigos.
- La estrategia de untar la tetina con sustancias de sabor desagradable (vinagre, pimienta, limón...) suele dar buen resultado.
- Puede inventar una historia en la que algún personaje de ficción se lleve el 'tete' a cambio de un regalo.
- A veces, el chupete puede olvidarse en el lugar de vacaciones o perderse en la calle.
- Cortar la tetina o pincharla para que la sensación de chuparla no sea placentera disuade a muchos pequeños.
- A los más mayores les puede convencer su pediatra, explicándoles por qué deben dejarlo.
- La decisión ha de ser firme. Una vez que el niño abandona el chupete se acordará de él y volverá a pedirlo, pero hay que dejar que pase el 'síndrome de abstinencia'
Espero que la imagen y la información os hagan reflexionar a los que aún seguís consintiendo que vuestros hijos o hijas usen chupete o biberón; pensar en que es por su bien.
No hay comentarios:
Publicar un comentario