lunes, 7 de mayo de 2012

¿QUÉ SON LOS SINFONES? ¿COMO PUEDO AYUDAR A MI HIJO O HIJA A PRONUNCIARLOS CORRECTAMENTE?



En primer lugar, un sinfón es un grupo consonántico que aparece dentro de la misma sílaba, con las dos consonantes seguidas. Los sinfones pueden producirse con l o r. Algunos ejemplos pueden ser los que aparecen en la siguiente tabla

SINFONES
L
BL
BLANCO, BLUSA, BLOQUE,…
PL
PLANTA, PLUMA, PLENO,…
CL
CLASE, CLAVEL, CLAVO,…
FL
FLORES, FLOTAR, FLAUTA,…
GL
GLOBO, GLOTÓN, IGLESIA…
R
PR
PRONTO, PRISA, PRADERA,…
BR
BRISA, BRASERO, BROCHA,…
TR
TRISTE, TREN, TROMPETA,…
DR
DRAGÓN, DROMEDARIO, DROGA,…
FR
FRESA, FREGAR, FRIGORÍFICO,…
CR
CRUDO, CRÁTER, CROQUETA,…
GR
GRÚA, GRIFO, GRUÑÓN,…

 Las dificultades para pronunciar estos sonidos son habituales en los alumnos o alumnas que presentan dificultades de articulación o dislalias. La articulación de los mismos es muy compleja y en una evolución normal del lenguaje estos sonidos son los últimos en adquirirse, después de la r fuerte (vibrante múltiple).

Normalmente cuando trabajamos el uso correcto de los mismos empezamos por los de “l” o después pasamos a los de “r”. Un paso previo para la articulación de los mismos es que el alumno o alumna sea capaz de articular las dos consonantes que presenta la palabra de modo aislado, es decir, si vamos a trabajar los sinfones de “l” y más en concreto “bl” el alumno ha de saber articular el sonido b y el sonido l.

Ahora bien desde el aula de Audición y lenguaje se trabaja del siguiente modo para conseguir su correcta pronunciación:

Ÿ  Se le presenta al alumno o alumna una batería de imágenes que contengan el sinfón a trabajar, por ejemplo para bl podrían ser:

BLUSA, BLANCO, BLANDO, PUEBLO, CABLE Y BLOQUE 

Ÿ  Estas palabras primero las pronuncia el docente intentando que el alumno o alumna observe la posición y movimientos de la lengua dentro de la boca.
Ÿ  A continuación, las pronuncia el alumno o alumna, como él habitualmente lo haga, sin regañarle, ni forzarle a su pronunciación correcta.
Ÿ  Seguidamente y si el alumno no ha sido capaz de articularlos correctamente trabajaremos su articulación correcta usando un pequeño truco:
Introducimos la vocal de la sílaba donde esta el sinfón en el medio del mismo, rompiendo así su dificultad. Es decir, la palabra “blusa” sería “bulusa”, de este modo el alumno si sabe articularla correctamente. Intentamos que el golpe de voz recaiga sobre la segunda vocal no sobre la que hemos introducido nueva “bulúsa”. Cuando el alumno pronuncia rápidamente y seguidas veces la palabra que hemos inventando ahora sin darse ni cuenta termina pronunciándola correctamente.
Bulúsa, bulúsa, bulúsa, bulúsa, bulúsa, bulúsa, bulúsa,… ¡blusa!

Hacer la prueba es un juego muy sencillo y a ellos les gusta bastante y les motiva ver que es muy sencillo de realizar.





Manuela Hernández Carmona
Maestra de Audición y Lenguaje 

4 comentarios:

  1. Excelente, muy buen trabajo...
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. excelente informacion util y necesaria..

    ResponderEliminar
  3. Gracias, me ha resultado de gran ayuda. Pero entonces...¿cuál sería la diferencia entre sinfones y sílabas trabadas? ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  4. Tengo un problema con la ere, especialmente con palabras como hambre donde se escucha como hangre, pero en cambio breve si lo digo mejor. Aparte padezco de la llamada lengua de trapo y pienso que es un problema físico.

    ResponderEliminar