lunes, 16 de abril de 2012

CONSEJOS PARA DAR MOVILIDAD A LOS ÓRGANOS IMPLICADOS EN EL LENGUAJE


Desde el centro pretendemos involucrar a las familias y concienciarlas sobre la importancia del uso de un lenguaje correcto con sus hijos e hijas para favorecer y mejorar la comunicación de nuestro alumnado. Con este fin nace este documento, que refuerza las actividades trabajadas en el aula de Audición y Lenguaje por el alumnado que asiste del ciclo de Educación Infantil.

Consideramos oportuno que desde la casa trabajéis estos aspectos, los mismos son algunos de los prerrequisitos idóneos para adquirir el lenguaje sin dificultades. La finalidad de estos ejercicios es favorecer y mejorar la agilidad lingual; así como, incrementar y mejorar su nivel de vocabulario. Estos objetivos se pueden trabajar en casa, pues tras una simple explicación, ya que son muy sencillos de realizar.

Estos ejercicios los puede hacer con cualquier miembro de la familia. Es conveniente que los realice frente a un espejo, para que el alumno o alumna pueda observar como su “maestro” o “maestra” los hace e imitarlo el después. Cada enunciado se repite 3 veces y se dedicarán entre 5 y 10 minutos a esta tarea diarios.

Al ser una tarea un poco monótona debemos de hacerla motivadora. Para que sea más atrayente para el alumno podemos:

ŸCambiar de “maestro” cada día por ejemplo lo podemos hacer por días: los lunes con mamá, martes papa, miércoles primo,…
ŸPodemos dibujar cada uno de los ejercicios y a cada uno de los dibujos le daremos una clave para la realización de los diferentes movimientos. Los dibujos se realizarán en cartulina, con un tamaño que oscilará entre los 6 o 7 cm recortando posteriormente la silueta de los mismos. Después, colocaremos todas las siluetas dentro de una bolsa o caja. El alumno o alumna con los ojos cerrados introducirá la mano, cogerá una de las siluetas e intentará adivinar de que se trata. Una vez visto, se realizará el ejercicio que corresponda.
ŸEstos ejercicios se pueden también realizar por imitación de caras representadas en dibujos. Los dibujos se realizaran en cartulinas a modo de tarjetas. El niño o niña deberá elegir uno para después realizar el mismo gesto



EJERCICIOS

Ejercidos con la lengua

Ÿ   Sacar y meter la lengua de la boca a distintos ritmos, primero despacio y después deprisa.
Ÿ   Tocar los labios con la lengua mediante movimientos verticales. Con la boca entreabierta tocamos el labio inferior y después el superior.
Ÿ   Movimientos giratorios de la lengua en el interior de la boca.
Ÿ   Vibrar la lengua entre los labios.
Ÿ   Barrer el paladar con la punta de la lengua.
Ÿ   Realizar movimientos de la lengua alrededor de los labios (relamerse los labios).
Ÿ   Realizar el trote del caballo.
Ÿ   Morder la lengua primero doblada hacia arriba y después doblada hacia abajo.
Ÿ   Poner la lengua ancha tocando ambas comisuras.
Ÿ   Sacar la lengua de la boca sin tocar los dientes ni los labios.
Ÿ   Hacer movimientos de la lengua alrededor de los dientes. Repasar las arcadas dentarias.
Ÿ   Chupar diferentes objetos o alimentos.
Ÿ   Hacer la barquita: doblar la lengua por el medio en sentido horizontal.
Ÿ   Hacer “clecs” (sonido del caballo). Se pueden ir alternando en más o menos duración y en más o menos rapidez.
Ÿ   Ventosa: mantener la lengua enganchada en todo el paladar.
Ÿ   Poner la punta de la lengua en los alvéolos y manteniéndola en este punto abrir y cerrar la boca.
Ÿ   Doblar la lengua atrasando la punta al máximo, reposar la lengua doblada sobresi misma y mantener esta postura unos segundos.
Ÿ   Estirar la lengua de manera que intente tocar la punta de la nariz
Ÿ   Estirar la lengua intentando tocar las orejas.
Ÿ   Hacer vibrar los dos labios con el paso del aire.
Ÿ   Hacer vibrar los labios y la punta de la lengua entre ellos.
Ÿ   Producir el sonido /z/ y alternarlo con el sonido /r/.
Ÿ   Mantener objetos en la punta de la lengua.

Ejercidos con los labios

Ÿ   Apretar y cerrar los labios
Ÿ   Sonreír sin abrir la boca
Ÿ   Sonreír con la boca abierta.
Ÿ   Sonreír y producir las vocales /i/ y después /a/
Ÿ   Sostener el bolígrafo, lápiz, pajita,… con el labio superior a modo de bigote.
Ÿ   Realizar “besos de abuelo”, hundiendo las mejillas.
Ÿ   Proyectar los labios hacia la derecha y hacia la izquierda.
Ÿ   Abrir y cerrar la boca como si se bostezara.
Ÿ   Hacer morritos.
Ÿ   Inflar los mofletes sin dejar que salga el aire por la boca.
Ÿ   Combinar beso y sonrisa
Ÿ   Hacer vibraciones.
Ÿ   Hacer besos largos y ruidosos.
Ÿ   Chuparse el labio superior con el inferior y al revés alternadamente
Ÿ   Abrir y cerrar los labios de forma exagerada y mantener los dos maxilares abiertos.
Ÿ   Abrir y cerrar los labios, manteniendo en contacto los dos maxilares.
  
Ejercicios con el velo del paladar

Ÿ   Bostezar
Ÿ   Pronunciar el fonema /k/ varias veces seguidas de forma rítmica y rápida
Ÿ   Toser
Ÿ   Carraspear
Ÿ   Emitir ronquidos.
Ÿ   Articular las vocales /i/, /u/, /o/, /e/, /a/
Ÿ   Imitar el rugido del león.
Ÿ   Imitar las carcajadas.
Ÿ   Hacer gárgaras.
Ÿ   Soplar todo tipo de objetos ligeros e instrumentos de viento.
  
Ejercicios con la mandíbula

Ÿ   Abrir y cerrar la boca
Ÿ   Llevar la mandíbula hacia la derecha.
Ÿ   Hacer como si masticáramos un gran chicle.
Ÿ   Morderse el labio inferior y superior.
Ÿ   Movimientos semicirculares.
Ÿ   Aguantar con los dientes y las muelas objetos de diferentes volúmenes y consistencias.
Ÿ   Morder objetos o alimentos de diferentes consistencias.
Ÿ   Apoyar la barbilla encima de una mesa y abrir y cerrar la mandíbula.

Ejercicios con las mejillas.

Ÿ   Inflar las dos mejillas conjuntamente y a la vez.
Ÿ   Inflar los mofletes alternándose.
Ÿ   Succionar las mejillas conjuntamente, después alternadamente.
Ÿ   Inflar los mofletes y desplazar el aire a los lados sin abrir la boca
Ÿ   Empujar con la punta de la lengua los mofletes hacia afuera
Ÿ   Inflar los mofletes y apretarlos con los dedos haciendo que el aire salga de golpe por la boca.
Ÿ   Soplar una vela sin que se apague la llama y desde diferentes distancias.
Ÿ   Soplar silbatos.

                                                                                        




Manuela Hernández Carmona
Maestra Audición y Lenguaje

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