martes, 29 de noviembre de 2011

CONSEJOS PARA EXTINGUIR EL USO DE CHUPETE Y BIBERÓN

Ahora que se acerca la navidad una buena escusa para extinguir el uso de biberones y chupetes sería contarles un cuento en el que los camellos de los reyes o los renos de Papá Noel han tenido un hijito o hijita y necesitan los chupetes o biberones de nuestros hijos o hijas para sus retoños. Ellos ahora no pueden ir a comprarle chupetes y biberones para sus crías por que están muy ocupados repartiendo regalos a todos los niños y niñas; así que si quieres que te traigan tu regalito has de regalarle tu biberón o tu chupete.

ELIMINAR EL USO DE BIBERÓN

§ Empezar a darle el biberón relleno solo de agua para que aquello que le gustaba mas, como los zumos, lo encontrara en una taza o vaso.
§Empezar la transición cuanto antes, aunque se pongan perdidos, desde los siete meses se puede empezar a darle bebidas en vaso.
§ Les encanta jugar, así que podemos plantear el cambio del biberón a la taza como una diversión más.
§El biberón de la noche es el que mas cuesta quitar porque les reconforta. Pero un buen baño caliente antes de acostarse, música o cualquier táctica que le relaje pueden ayudarle.
§Con una taza especial: también se puede utilizar una taza de plástico con válvula antigoteo y tapa protectora, para evitar derrames. Si la boquilla es blanda, no interfiere en el desarrollo de los dientes, ni daña las encías.

ELIMINAR EL USO DE CHUPETE

§Cambia el chupete por vasos para sorber, que fomentan el desarrollo de la coordinación entre la vista y las manos, y ayudan a poner fin al hábito del chupete
§ Habla con el niño y recuérdale que ya es mayor, que ya va a la escuela y que no necesita chupete.
§ Pon metas al niño, como por ejemplo, que use el chupete solamente para dormir, y prémiale por conseguir esas metas, poco a poco ha de dejar de usarlo
§  La reafirmación positiva funciona bien con los niños de más de un año. Así que elogia a tu hijo cuando se comporte como niños mayores.
§ No se frustre cuando no haya éxito; eso pondrá las cosas peor. Intente ir erradicando su uso poco a poco, pero no puede demorar más esta conducta.

lunes, 28 de noviembre de 2011

CONSEJOS PARA TRABAJAR EL LENGUAJE CON ALUMN@S DE INFANTIL

Algunos niños y niñas tardan más que otros en pronunciar adecuadamente todos los sonidos del lenguaje. Desde la familia, podemos ayudarlos, para ello hemos de tener claro de que modo intervenimos en la adquisición correcta del mismo. Aquí os doy algunos consejos sencillos que serán importantes para mejorar su lenguaje y sus posibilidades de comunicar.
Por otro lado, la simple preocupación es más perjudicial que provechosa, piensa y se consciente de las dificultades de tu hijo o hija e intenta en la medida de tus posibilidades trabajar en su recuperación. Trabaja con el pequeño o pequeña y anímalo para que continúe aprendiendo al ritmo que le permita su capacidad.
Vosotros sois el ejemplo para el desarrollo de un lenguaje correcto. Hablad siempre con oraciones completas y correctas; el niño debe oír frases largas. Veréis cómo disfruta conversando con vosotros.

¿QUÉ DEBEMOS HACER COMO PADRES Y MADRES PARA MEJORAR SU LENGUAJE?

CDedique cada día un tiempo para hablar con su hijo o hija. Busque momentos relajantes, tranquilos, sin prisas, aprovechando el juego, preguntándole que hizo en el colegio, paseando juntos, mirando libros en común, cuentos, películas, etc.
C Tome el tiempo necesario para atenderle correctamente. Ha de enseñarle a escuchar escuchándole. Proporcione mensajes claros y breves, escuchando atentamente y contestando sus preguntas.
CColóquese en la medida de lo posible a la altura de sus ojos cuando le hable. Esto facilitará llamar su atención y que vea la posición correcta en la que colocamos labios, dientes y lengua al hablar.
C Adapte su modo de conversar al niño o niña, ofreciéndole modelos correctos y cada vez más complejos que le sirvan de modelo; no imite sus producciones erróneas.
CEscuche a su hijo o hija hasta el final de la frase, aunque sepa lo que quiere decir.
CRealice con su hijo/a juegos de soplo: hinchar globos, sorber con pajita, pitos, trompetas, soplar velas, imitar ruidos o sonidos producidos por animales...
CPara aumentar su vocabulario, preséntele objetos y descríbaselos oralmente, indíquele su nombre, a la vez que le explica para qué sirven, que color tienen, su forma, sus características, etc.
C Estimule la conversación a través del dibujo, con apoyo visual de libros o fotografías, repasando los conceptos básicos: derecha-izquierda, arriba-abajo, colores, utilidad de cada objeto...
C Hágale preguntas abiertas cuya respuesta no sea simplemente “sí”/”no”.
C Manifieste entusiasmo y alegría cada vez que ponga interés en la actividad que está realizando, aunque no siempre le salga bien.
CSi existe algún problema de articulación, evite reforzar modelos erróneos o regañar cuantos se producen estos errores. Hemos de repetirle correctamente la frase donde aparezca la palabra que no sabe decir.
CSi sospecha que no oye bien, que no entiende las órdenes, que no respira bien, que tiene algún problema físico en la boca… acuda lo antes posible a un especialista. Prevenir es mejor que curar.


¿QUÉ NO DEBEMOS HACER?

X      Los biberones, chupetes, comidas trituradas,... en niños mayores de 18 meses dificultan la maduración de los órganos articulatorios y deforman el paladar y los dientes.
X      No le imite cuando hable mal aunque le parezca gracioso. Estas repeticiones pueden fijar un lenguaje infantil.
X      No le hable con lenguaje infantilizado.
X      No complete las oraciones y/o “adivine” lo que el niño quiere decir. Ha de esforzarse por pronunciarlo correctamente.
X      No debemos meterle prisa a la hora de hablar. Deje que su hijo se tome el tiempo necesario.  Tampoco hemos de interrumpirlo mientras habla.
X      No debemos corregirlo en exceso o con frecuencia, criticar o tratar de cambiar la forma en que habla o pronuncia sonidos y/o palabras.
X      No es aconsejable hablar al niño con el mismo vocabulario que él utiliza, por ejemplo, el guau-guau, el pío-pío, un pachús.


Hacia los cuatro años su hijo o hija debe hablar correctamente, como un adulto, aunque le serán difíciles las palabras que contengan "r" fuerte y sinfones de “r” (pr, br, tr, dr, fr, cr y gr)y “l” (bl, pl, cl, fl y gl).